En España se calcula que la mitad de los nuevos casos de epilepsia se producen en niños o adolescentes menores de 15 años. A pesar de que la mayoría de los casos de epilepsia infantil suelen evolucionar adecuadamente y obedecer al tratamiento, es frecuente observar en esta población, independientemente del tipo de epilepsia, etiología o manejo farmacológico, conductas disruptivas.
La literatura científica ha descrito una mayor tasa de trastornos psiquiátricos y problemas conductuales en los jóvenes con epilepsia en comparación a aquellos con otras patologías crónicas propias de la infancia, como la diabetes o el asma. Sin embargo, los trastornos internalizados, como la ansiedad o la depresión, suelen estar infradiagnosticados y tratados, pasando desapercibidos para los familiares, en contraposición a los trastornos externalizados.
Dichas conductas suelen mantenerse a lo largo de un periodo de tiempo prolongado y afectan a las actividades cotidianas, al rendimiento escolar y al funcionamiento familiar del menor, caracterizándose en la mayoría de los casos por agitación psicomotriz, comportamiento agresivo, impulsividad, autoagresión, hiperactividad, desorganización, labilidad emocional, irritabilidad, estereotipias y comportamientos repetitivos.
Algunos investigadores plantean que los jóvenes con epilepsia generalmente son personas marcadas por el miedo y la pérdida inesperada y pública del autocontrol, aspectos que les hacen más proclives a desarrollar dichos problemas conductuales. Otros factores de riesgo que parecen estar asociados a la aparición de estos trastornos serían tener antecedentes familiares con trastornos psiquiátricos, disfuncionalidad familiar, comunicación afectiva no adecuada entre padres e hijos, así como actitudes de sobreprotección o de rechazo. Además, el continuo estrés y las complejas demandas de cuidar a un niño con epilepsia pueden empeorar las relaciones familiares y las habilidades parentales. Por otra parte, algunos autores indican que la edad podría ser un factor a tener en cuenta, ya que cuando la epilepsia comienza antes de los 5 años se produce mayor comorbilidad cognitiva, mientras que si empieza en la adolescencia conlleva peor pronóstico psiquiátrico.
Estas comorbilidades contribuyen de forma significativa al impacto que tiene la enfermedad en los niños y en sus familiares, influyendo en su calidad de vida y asociándose a dificultades escolares y peores resultados académicos a largo plazo.
Por todo ello, es importante considerar la alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica y tener en cuenta todas las variables que rodean al niño/adolescente con epilepsia y su familia para establecer un tratamiento multidisciplinar que incluya el tratamiento farmacológico, psicoterapéutico y psicoeducativo, ofreciendo pautas y herramientas a las familias y al entorno escolar para saber afrontar y manejar dichos problemas comórbidos. A nivel individual la psicoterapia debe tener como objetivos: promover la resiliencia, adaptación a la enfermedad y continuación del desarrollo; mejorar la adherencia, la comprensión de la enfermedad, reducción de síntomas psiquiátricos, aumentar las destrezas de toma de decisiones, la independencia y el enfrentamiento de problemas.
Referencias
- Barragán-Pérez, E., Garza-Peña, A., Benavides-Guerrero, O., & Hernández-Aguilar, J. (2005). Eficacia y seguridad de la risperidona en el tratamiento agudo de las conductas disruptivas en pacientes pediátricos epilépticos. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 62(6), 421-427.
- Jeldres, E., Devilat, M., Peralta, S., & Gómez, V. (2010). Comorbilidad en niños con epilepsia. Revista Chilena de epilepsia.
- Requero, P. T. (2018). Epilepsia en el adolescente. Adolescere, 6(1), 44-50.
- Ron, A. G. (2017). Epilepsia en Niños y Adolescentes.
- Rueda Macías, N. M., Poll Pineda, J. A., & Poll Rueda, A. (2016). Factores epidemiológicos asociados a la aparición de trastornos conductuales en niños y adolescentes epilépticos. Medisan, 20(10), 2202-2208.
- Vania, K. P., & De La Barra, M. (2013). Trastornos psiquiátricos en los pacientes con epilepsia. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(6), 979-985.
Autora: María Paradés Martín. Psicóloga General Sanitaria en ALCE y Neuropsicóloga en NeuropsicoDes