Cómo Actuar Ante Una Crisis Epiléptica

¿Qué debo hacer cuando alguien tiene una crisis tónico-clónica?

Las crisis convulsivas tónico-clónicas empiezan cuando alguien pierde el conocimiento, se pone rígido súbitamente, cae al suelo y presenta sacudidas.
La primera regla de oro es MANTENER LA CALMA, ya que una vez iniciada la crisis, no la podremos detener.
Permanezca junto a la persona. Mantenga alejados a los observadores.
Proteja a la persona para que no se haga daño – retire los objetos peligrosos del área. Póngale algo blando debajo de la cabeza. Aflójele la ropa ceñida que pueda dificultar la respiración y retire las gafas o cualquier objeto que pueda hacerle daño durante la crisis.
Con cuidado, ponga a la persona de costado, para que cualquier líquido en la boca pueda salir sin causar peligro.
Anote el tiempo/duración de la crisis convulsiva.
Cuando la crisis acabe, comprueba que está recuperado. Para ello, permita que descanse si así lo desea.
No traslade a la persona a otro sitio.
No se le debe sujetar nunca durante  la crisis salvo que los movimientos provoquen golpes sobre la cabeza. Déjela tranquila; sacudirle o estimularle de cualquier otra forma no ayuda a interrumpir el episodio.
Nunca intente forzar a la persona para que abra la boca ni le introduzca ningún objeto. Podría lesionarle los labios, la lengua o los dientes o sufrir una mordedura en tu propia mano
No le dé agua, medicación ni comida.
No es necesario llamar a un médico o a una ambulancia si la crisis no dura más de cinco minutos si ya ha tenido crisis similares previas. En caso de duda, crisis repetidas o si la persona no estaba previamente diagnosticada de epilepsia debe avisarse al médico llamando a la sala del 112.

¿Y Cómo Ayudar Cuando Alguien Tiene Una Crisis Parcial Compleja?

Con este tipo de crisis la persona parece estar confusa e indiferente, manifiesta movimientos automáticos como hacer ruido con los labios, deambula o hace movimientos torpes con la mano. Podría tener incluso un  comportamiento inapropiado que se podría confundir con intoxicación por alcohol o drogas.
Durante una crisis convulsiva parcial compleja quizá tenga  que guiar con delicadeza a la persona alejándola de obstáculos y sitios peligrosos
Al terminar la crisis convulsiva establezca comunicación ofreciéndole apoyo y pregunte si ya se siente bien.
Llame una ambulancia si la persona no empieza a recuperarse al cabo de 15 minutos.

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos