4. Espaiepilepsia: Escuela de Familias, Epimúsica y jornadas de formación en epilepsia

Tras la puesta en marcha de programas de atención a personas con epilepsia que se desarrollan por parte de ALCE, se detectó la necesidad de hacer actividades grupales con las personas afectadas y sus  familias.

En estas  sesiones  y talleres,  profesionales especialistas  en epilepsia  en el campo de la medicina, psicología y terapia musical forman y orientan a las personas con epilepsia y a sus  familias para mejorar su calidad de vida mermada por  la  aparición de esta condición neurológica.

 

Epimúsica  es un programa que utiliza la Musicoterapia para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión y la organización, con el objetivo de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, y alcanzar una mejor calidad de vida de las personas con epilepsia.

A través de sesiones grupales  trata de que las personas  expresemos  de una manera diferente todo lo que, a menudo, no exteriorizamos voluntaria o involuntariamente, así como relacionarnos de manera diferente con nuestro entorno social y poder llegar a conocernos mejor realizando actividades musicoterapéuticas basadas en improvisación (espontaneidad), recreación (entretenimiento), composición (creatividad) y audición (atención/relajación). Buscando siempre desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para una mejor integración intra e interpersonal.

Terapeuta musical: Laura Tuset.

En la Escuela de familias de Espaiepilepsia  se abordan temas como:  conocer la epilepsia, la epilepsia en el seno familiar, fomento del autocuidado,  cómo afrontar las dificultades en el entorno educativo, epilesia y sexualidad etc.  Se tratan también problemas  añadidos de salud  tanto física como psicológica como el insomnio, problemas musculares, dentales,   autoestima, culpabilidad, sobreprotección, exceso de preocupación, miedos,  y problemas de inclusión social,  laboral y escolar.

Psicólogas:  María Paradés, Patricia Ruiz y Pilar Arocas.

También participa  voluntariado formado y personal médico especialista en neurología.

 

Se realizan en la Sede de ALCE, C/Periodista Llorente, 3, Bajo Dcha. de Valencia y en dependencias como la EVES y Fundación Quaes.

Programa subvencionado por la  Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública,  la asignación tributaria del IRPF de la  Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de València

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos