LAS CONSELLERIAS DE SANITAT Y EDUCACIÓ DE LA COMUNITAT VALENCIANA FIRMAN UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

 Las Consellerias de Sanitat y Educació de la Comunitat Valenciana han firmado un protocolo para la atención sanitaria en los centros educativos cuya Resolución ha salido publicada en el DOCV el lunes 5 de septiembre. En esa resolución se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares.
Es importante que todos los padres y madres leáis esta resolución para saber todo lo que tenéis que presentar en el centro escolar
 
DESTACAMOS  ESTO
 
5. RESPONSABILIDADES Las diferentes actuaciones y sus responsables deberán constar en el Reglamento de régimen interior. El centro docente se encargará de custodiar la medicación del alumnado. Para ello, la persona responsable de la dirección del centro establecerá la forma en que deban guardarse los fármacos, respetando las indicaciones contenidas en el documento de Informe médico de la prescripción para la administración de medicamentos en tiempo escolar (anexo VI). 
 
La persona responsable de la dirección: debe organizar la aplicación del documento de atención sanitaria en centros educativos e incorporar en el Reglamento de régimen interior aquellas medidas que toda la comunidad educativa deba conocer. 
 
Destacan las siguientes: 
  • Disponer de un Registro de alumnos con enfermedades crónicas u otros problemas de salud, con fichas individualizadas por cada alumno, en los que consten: datos de afiliación del alumno y de sus padres, madres o tutores/tutoras legales, teléfono de contacto de la familia e informe médico (anexo V). 
  • Coordinarse con la persona coordinadora del centro de salud básica del centro de salud de referencia y colaborar en la organización de la atención sanitaria al alumnado con problemas crónicos.
  •  Disponer del protocolo para la prestación de la atención sanitaria específica del centro. 
  •  Aplicar las indicaciones propuestas en caso de urgencia previsible y no previsible. 
  • Organizar la administración de medicamentos, su custodia y acceso con la colaboración de todos los profesionales del centro.
 
 Personal del centro:
  •  Conocer el número de emergencias 112 y los datos del centro y del alumno en caso de urgencia, de acuerdo con el algoritmo de intervención en urgencias (anexo III). 
  • Conocer dónde se encuentra el botiquín y los procedimientos de actuación inicial ante urgencias previsibles, e iniciar el procedimiento cuando sea necesario. 
 
Familias:
Aportar al centro: 
  • El informe médico donde se especifique el diagnóstico y/o enfermedades del alumno/alumna, recomendaciones en caso de urgencia y la prescripción del tratamiento que debe seguir.
  •  Solicitud de administración de tratamiento y consentimiento informado (anexos V, VI y VII). 
  • Aportar la medicación prescrita por el personal sanitario, rotulada con el nombre, posología y frecuencia.
  • Además, se ocuparán tanto de su reposición como del control de su caducidad. 
 
Personal sanitario de referencia del centro educativo:
  •  Organizar la aplicación del documento de “atención sanitaria en centros educativos” en coordinación con los centros educativos de referencia.
  •  Establecer y aplicar el protocolo para la prestación de la atención sanitaria específica para los niños y niñas con necesidades de atención en el centro educativo. 
  • Facilitar formación sanitaria específica a los profesionales de los centros educativos de acuerdo con las necesidades detectadas. 
  • Atender la urgencia cuando se requiera
La Resolución completa   en el enlace:

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos