No, Sr. Sellés, no es solo una «incomodidad» ir de farmacia en farmacia buscando Noiafren porque el laboratorio Sanofi no produce clobazam suficiente ( Noiafren marca) para abastecer la demanda de las personas con epilepsia. Este verano muchas personas han buscado este fármaco que no tiene sustituto sin conseguirlo. Incomodidad no es la palabra adecuada, angustia sí. Porque si no consiguen este fármaco, pueden volver las crisis o aumentar, hasta llegar a tener un status epiléptico y tener que ser ingresados en un hospital. Y eso ha ocurrido. Y sí, sí es un problema de salud pública.
Y es que de forma repetida personas con epilepsia y sus familias contactan con las asociaciones, entre ellas con ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana para comunicarnos sus problemas a la hora de conseguir determinados fármacos antiepilépticos.
Este verano hemos denunciado un problema de desabastecimiento de noiafren, después ha ocurrido con el depakine crono 500 ( tampoco hay otro fármaco sustituto o genérico con el principio activo de valproato. Este fármaco también es del laboratorio Sanofi Aventis, Sanofi laboratorio que está de los primeros en el mal ranking de «problemas de suministro» como ha publicado la Agencia Española del Medicamento en su Informe semestral de problemas de suministro
Por ahora se ha solucionado el problema de noiafren y depakine… Pero llega el problema de epanutin/ fenitoina.
Pfizer ha anunciado que dejará de suministrar epanutin sin detallar los motivos.
La AEMPS ha publicado el cese de suministro del medicamento Epanutin 100mg cápsulas duras y establece el protocolo de actuación que se de ha de seguir para sustituirlo por la alternativa disponible Sinergina 100 mg. La fenitoína es un fármaco que tiene un estrecho margen terapéutico, esto significa que pequeñas diferencias en la dosis o en la concentración en sangre pueden ocasionar efectos adversos graves o diferencias en el efecto terapéutico esperado. Por este motivo no pueden ser sustituidos en el momento de la dispensación en la farmacia sin que exista una monitorización clínica (en este caso mediante análisis de sangre y seguimiento). Esto conlleva una complejidad mayor a la hora de cambiar el tratamiento a los pacientes.
AEMPS informa sobre el cese de suministro de epanutin
Sobre el cese de Epanutin (Pfizer): «Las consecuencias son serias»
La Conselleria de Sanitat Universal ha identificado a 676 pacientes en tratamiento con este medicamento en la Comunitat Valenciana. Asimismo se ha comunicado la alerta a todos los departamentos de salud y se han dado instrucciones para que “se cite a todos estos pacientes en un plazo máximo de 48 horas con objeto de cambiarles el tratamiento con el correspondiente control clínico y analítico”.También se ha comunicado la alerta a los centros médicos privados, a los Servicios de farmacia de penitenciarías y centros sociosanitarios, así como a los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos.
ALCE está completamente de acuerdo con lo manifestado por José Luis Dominguez , presidente de FEDE, Federación Española de Epilepsia a la que nuestra entidad pertenece, cuando responde a esas declaraciones del presidente de la patronal farmacéutica. Invitamos a las empresas encargadas de fabricar esos fármacos que nos ayudan a controlar las crisis de epilepsia a reflexionar y a acercarse a nuestra realidad: No, no supone una incomodidad, es un problema serio de salud no poder tomar esos fármacos.
Esta entrada está disponible también en Val .