Publicado el Plan de Atención a la Epilepsia en la Comunidad Valenciana

Hoy, 5 de noviembre de 2019 la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública difunde en su web  el Plan de Atención a la Epilepsia el Sistema Sanitario Público de  la Comunidad Valenciana 2019-2023, el primer plan específico sobre epilepsia que se va a implementar en España. El objetivo de este plan es ofrecer una atención sanitaria integral a las personas con epilepsia para mejorar su calidad de vida.

¿ Por qué un Plan de Atención específico para las personas con epilepsia?

Desde ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana llevamos trabajando casi 15 años por mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia. Y queremos dejar claro que en la Comunidad Valenciana se ha avanzado en la atención de las personas con epilepsia: hace 15 años cualquier persona que necesitaba una monitorización prolongada de vídeo-eeg, prueba necesaria para estudiar a las personas con   epilepsia  refractaria, tenía que trasladarse a Madrid o Barcelona para someterse a los estudios necesarios. Eso suponía un gran gasto y un problema familiar importante.

Se fue avanzando y mejorando pero no era suficiente, y desde ALCE veíamos que había unas claras necesidades. Evidentemente la lista de espera la Unidad de Epilepsia de La Fe es  un problema que había de ser abordado, también es  necesario  aumentar el personal de enfermería especializado en monitorización prolongada en las Unidades de Epilepsia e ​implantar Unidades de diagnóstico en Alicante y Castelló que, de forma coordinada, asumieran pacientes de su provincia y  realizar las pruebas diagnósticas  necesarias sin esa demora.

Pero no solo solicitábamos mejoras en el apartado sanitario, sino que, cuando nos reuníamos  con diferentes responsables de la Conselleria de Sanidad, de Bienestar Social/ Igualdad, de  Educacion, etc siempre reivindicábamos  otras necesidades sociales y  educativas  importantes. Y fruto de estas reuniones con los responsables de la administración y representantes de los diferentes partidos políticos,  llegó la Proposición No de Ley Para la Atención Integral de las Personas con Epilepsia que fue aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas el 1 de junio de 2016.

En esa PNL se  recogían varias reivindicaciones fundamentales para las personas con epilepsia y sus familias que ALCE estaba empeñada en que se implementaran. Así la Conselleria de Sanitat nos convocó   para formar parte del grupo de trabajo de este Plan Estratégico  y trabajar en las siguientes necesidades:

  • Análisis de situación actual​ y mejora​ de la atención sanitaria y socio-laboral de pacientes con epilepsia en la Comunitat Valencia​na
  • Desarrollo de un modelo de organización de la atención sanitaria y socio-laboral al paciente con epilepsia en la Comunitat Valenciana
  • Potenciar la Formación e Investigación en Epilepsia​ en la CV.​
  • P​romoción de la Salud  y atención sanitaria en los Centros educativos

Tras muchas reuniones de trabajo con excelentes especialistas en neurología,  neurocirugía, neuropediatría, atención primaria y enfermería y  con la coordinación de  la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria hemos llegado a este documento que es  la base para , como señaló la Consellera Dña. Ana Barceló en la presentación del Plan del pasado 26 de septiembre llegar a una atención a la epilepsia  desde unenfoque multidisciplinar  y  con una «organización en red, que permitirá optimizar los recursos y proporcionar una asistencia sanitaria más integral, completa y de calidad».

Por supuesto que desde ALCE estamos dispuestos y dispuestas a seguir trabajando para que todos los objetivos de este plan se cumplan.

Para ver el plan clic aquí 

Junio de 2016                                                   

Septiembre de 2019

 

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos