La Conselleria de Sanitat presenta el Plan para la Atención a la Epilepsia de la Comunidad Valenciana

El jueves 26 de septiembre  la Consellera de Sanitad Universal y Salud Pública  Sra. Dña Ana Barceló Chico  presentó el «Plan para la Atención a la Epilepsia en el Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana 2019-2023».

Este Plan es una de las medidas que formaban parte  de la Proposición No de Ley para la atención integral de las personas con epilepsia que se aprobó  por unanimidad en las Corts el 1 de junio de 2016. Como se puede ver ha sido un largo camino para ALCE, tres años  para las personas con epilepsia y sus familias.

Ahora se ha presentado este plan en el que ha trabajado un grupo  integrado por las  coordinadoras  de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, especialistas en neurología,  neuropediatría, neurocirugía,  enfermería y atención primaria.  Es importante señalar además que en su elaboración han participado no solo profesionales sanitarios sino también representantes de  ALCE,  Asociación de epilepsia de la Comunitat Valenciana. Mercedes Hernández, presidenta de ALCE y Trinidad Ruiz, vocal del área jurídico-social de la entidad, han  aportado la visión de las personas con epilepsia y sus familias haciendo incidencia en la necesidad de implementar una atención integral, atendiendo a las necesidades médicas, sociales, laborales y educativas del colectivo.

 

Atención integral y en red

La atención a la epilepsia necesita un abordaje multidisciplinar y por ello, tal y como dijo la consellera, se desarrollará  “una organización en red, que permitirá optimizar los recursos y proporcionar una asistencia sanitaria más integral, completa y de calidad”.

Entre las numerosas acciones que incluye el plan destacan: crear  unidades médicas de epilepsia o consultas monográficas de epilepsia en hospitales o centros de especialidades donde se detecte esa necesidad,  impulsar el diagnóstico precoz y el consejo genético  y  mejorar los tiempos de acceso a la consulta de Neurología desde la sospecha de epilepsia en Atención Primaria no superando los 15 días desde su derivación.

 En el plan también se contempla la publicación de convocatorias de ayudas públicas para la investigación en epilepsia, reforzar y actualizar  la formación de los profesionales en epilepsia a través de la EVES .  También se crearán portales específicos sobre epilepsia para  que las personas con epilepsia mejoren su conocimiento y se impulsarán  las subvenciones dirigidas a asociaciones de pacientes.

Destacamos varios  temas también  muy demandado por ALCE : la creación de una comisión intersectorial en materia de sanidad, servicios sociales, educación y trabajo que atienda las necesidades de las personas con epilepsia y sus familias y la elaboración del  informe clínico unificado para facilitar al paciente el acceso a los recursos sociales, educativos y laborales. El plan también  incluye acciones específicas para los menores en el medio escolar, un ámbito especialmente importante para nuestra entidad ya que son nuestros niños y niñas los primeros que  tienen que enfrentarse al estigma y la discriminación por tener esta condición neurológica. 

Este plan supone un gran avance, las medidas se implementarán en cuatro años ( 2019-2023) y todas las personas que formamos ALCE estaremos atentas para que se cumplan los objetivos. Está en juego mejorar nuestra calidad de vida.

 

 

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos