Epilepsia y coronavirus: consejos útiles

En estos momentos complicados queremos más que nunca estar cerca de las personas con epilepsia para acompañaros  y  estar en contacto continuo. La sede de ALCE permanecerá cerrada mientras dure el confinamiento pero estaremos activas en las RRSS y en esta web intentando contestar a dudas y preguntas como estas:

  • ¿Qué hago si tenía una cita próxima con mi especialista?

Desde la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y las Unidades de Epilepsia del  Hospital General Unviersitario de Valencia y del Hospital General Universitario de  Alicante  se está llamando a los pacientes que tienen cita en estas fechas para hacer la consulta vía telefónica y evitar desplazarse al hospital. Nos piden que os transmitamos que la persona que tuviera cita fijada en estas fechas  permanezca atenta al móvil y conteste la llamada, es desde un número largo porque son centralitas. Si  se tiene cita próxima en otros hospitales o ambulatorios y no se han puesto en comunicación  es mejor llamar  para consultar qué hacer.

  • ¿Qué debo hacer si tengo que renovar el tratamiento para mi epilepsia?

La Dirección General de Farmacia de la conselleria de Sanitat ha dictado una orden por la que se va a facilitar la renovación automática de los tratamientos farmacológicos de personas que sufren enfermedades crónicas sin necesidad de acudir al ambulatorio o al hospital. El objetivo es evitar el desplazamiento de las personas más delicadas o con dificultades de salud, y al tiempo para evitar colapsar los centros de salud en un momento en el que la lucha es contra el coronavirus. Desde el 18 de marzo se prorrogará automáticamente por 2 meses adicionales la validez de tratamientos crónicos que finalicen próximamente y requieran ser renovados por parte del médico.

Renovar la receta gva

  • ¿Las personas con epilepsia tenemos un mayor riesgo de padecer el coronavirus?

 Se pueden consultar las recomendaciones que nos transmite la Dra. Mar Carreño, epileptóloga del Hospital Clínic de Barcelona. De forma general:

  1. La epilepsia es una «familia» de muchos trastornos diferentes que conducen a crisis epilépticas. Algunas personas pueden tener su epilepsia fácilmente controlada o no tienen otros problemas de salud. O quizás pueden tener epilepsia con crisis epilépticas ocasionales, pero no otros problemas de salud. Para estas personas, los datos disponibles sugieren que sólo tener epilepsia:
      • No aumenta el riesgo del coronavirus
      • No aumenta la gravedad del coronavirus

2. Pero, independientemente de que tengan o no su epilepsia controlada, hay algunas personas con epilepsia que pueden tener otros problemas de salud:

      • Pueden estar tomando medicamentos para controlar la epilepsia que también afectan a su sistema inmunitario (por ejemplo, ACTH, esteroides, inmunoterapias). O pueden tener otros problemas neurológicos o del desarrollo que afectan su inmunidad. Las personas en estas situaciones tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves con enfermedades de virus.
      • Las personas con epilepsia pueden tener otros problemas médicos que podrían ponerlos en mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves con el coronavirus. Por ejemplo, las personas que tienen problemas para tragar alimentos sólidos o líquidos tienen un mayor riesgo de neumonía. Las personas con diabetes o problemas cardíacos o pulmonares también parecen tener un mayor riesgo de padecer el coronavirus grave.

 

  • ¿ Si una persona con epilepsia  contrae el virus puede tener  más crisis por ello?

Cuando una persona con epilepsia tiene otros problemas de salud y especialmente  fiebre, puede notar un cambio o aumento en sus crisis epilépticas.

    • La enfermedad es un factor de estrés físico y emocional para el cuerpo que podría hacer que las crisis epilépticas sean más probables. Lo mismo sucede si alguien está enfermo con el coronavirus.
    • Otros desencadenantes pueden incluir:
      • No comer ni beber normalmente
      • No poder tomar medicamentos regularmente (por ejemplo, el vómito es un problema)
      • No poder dormir bien
      • La preocupación y la ansiedad por las crisis epilépticas y el coronavirus pueden afectar

Para ampliación de la noticias se puede consultar en el  siguiente enlace:

Recomendaciones sobre epilepsia y coronavirus

 

Además la  Generalitat Valenciana lanza una página con consejos sobre el coronavirus. Es información contrastada y oficial, sin bulos y con tres áreas: sanidad, confinamiento y el mundo laboral. La web enlaza con todas las páginas que cada conselleria ha creado para informar del coronavirus con continuas actualizaciones.

Pincha aquí para verla Generalitat Valenciana

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos