El programa de rehabilitación neuropsicológica para personas con epilepsia continúa en ALCE en 2021

La Neuropsicología tiene entre sus objetivos:

  • La detección, a través de una evaluación neuropsicológica, de posibles alteraciones cognitivas (tales como memoria, capacidad atencional y de procesamiento, lenguaje, funciones ejecutivas, planificación y resolución de problemas, entre otras), que muchas veces van unidas a alteraciones emocionales.
  • La rehabilitación de las mismas, buscando potenciar la recuperación de las capacidades cognitivas afectadas para mejorar la capacidad funcional de la persona y ayudarle en sus dificultades de la vida diaria.

En el caso de las personas con epilepsia, tanto por la naturaleza de la propia epilepsia como por los efectos colaterales de los diferentes tratamientos farmacológicos que la persona toma para controlar las crisis epilépticas, la persona puede presentar alteraciones en diferentes dominios cognitivos (atención-concentración, memoria verbal, memoria visual, funciones ejecutivas, entre otras). Con el programa INTREPIDA, de intervención y tratamiento de la epilepsia desde la autonomía, se consigue:

  • Valorar el perfil neuropsicológico de la persona, con el objetivo de conocer sus posibles funciones cognitivas alteradas y aquellas que aún conserva (llamadas funciones preservadas).
  • Seguir un proceso de rehabilitación de las funciones cognitivas alteradas, el cual inicialmente es individual y siempre adaptado al déficit de cada persona usuaria.
  • A través de ese trabajo de estimulación, facilitar la máxima independencia física, intelectual y emocional de la persona con epilepsia, posibilitando un mayor grado de autonomía y un aumento de la calidad de vida tanto de la persona con epilepsia como de su núcleo más cercano.
  • Ofrecer asesoramiento a los familiares aportando estrategias de compensación de déficits para que las ganancias obtenidas se generalicen de manera ecológica al día a día de la persona usuaria.

Este programa, iniciado en 2017 en colaboración con el Departamento de Psicobiología de la  Facultad de Psicología de Valencia, continuará en 2021 con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, gracias a la ayuda de 10.793,30€ recibida, procedentes de la Convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter Social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2020, y con la colaboración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

 

Gracias a las dos ayudas recibidas y al esfuerzo por parte de nuestra entidad, en 2021 se están atendiendo en el programa un total de 43 personas (28 adultas y 15 menores), una cifra muy lejana de la necesidad que presenta el colectivo. Un hecho que ha llevado a la creación de una “lista de espera” para poder acceder al recurso. Esperamos en 2021 poder recibir más financiación. Esto nos permitiría dar mayor cobertura a más personas con epilepsia y así mejorar su calidad de vida a través de esta intervención tan necesaria para el colectivo.

Más información en coordinacion@alceepilepsia.org o llamando al 643899188.

Con el apoyo de:

 

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos