DOS ASOCIADOS DE ALCE EPILEPSIA PRESENTAN EL DISPOSITIVO DE ALERTA DOP

Hoy en el programa València Directe en LevanteTV dos asociados de ALCE han presentado el dispositivo DOP de su invención  junto con su indispensable ayudante ECO.

Este dispositivo nace de una necesidad, de la necesidad de una persona que, de repente, ve truncado su plan de vida (trabajo, familia, etc) cuando se cruza en su vida la epilepsia, una epilepsia a consecuencia de una infección, una epilepsia refractaria con crisis frecuentes y “fuertes” que convierten su vida independiente en dependiente, pues necesita estar siempre alguien al lado. Ha perdido su autonomía, y necesita recuperarla. Así nace DOP, de la necesidad vital de poder recuperar su independencia y que su vida no corra peligro por ello.

¿Qué es el Dispositivo dop?

Dop es un dispositivo wereable para llevar como muñequera, tobillera, en el cinturón, o en los zapatos, con una parte separable que al desprenderse de la base, activa un módulo de comunicaciones para conectarse al Smartphone del usuario.

Una vez activado, “dop” enviará una señal a una aplicación instalada en el móvil para que ejecute tareas como llamar a los contactos seleccionados, enviar sms de aviso de emergencia, enviar la ubicación o  correos electrónicos.

El rango de acción del dispositivo es de unos 30 metros en exteriores y 15 en interiores dependiendo de las características de cada vivienda. Es la distancia máxima a la que el dispositivo puede conectarse al Smartphone. La tecnología bluetooth va a cambiar en un par de años y permitirá doblar el rango de acción.

 

La aplicación funciona sobre el sistema operativo Android con cualquier dispositivo a partir de la versión 4.3. Permite seleccionar varios contactos y personalizar el aviso para cada contacto: envío de alarma por llamada, sms, correo electrónico, y envío de la ubicación gps. Seguirá un orden rotatorio de llamadas hasta que algún contacto descuelgue el teléfono.

 

 

 

Además mostrará información en pantalla para que en el caso de que la caída suceda en la calle, cualquier persona que acuda a ayudar pueda seguir unas instrucciones precisas.

En caso de epilepsia, no hay que  meter nada en la boca, se debe despejar la zona para evitar daños y mantenerse junto al paciente hasta que la crisis termine. Podemos controlar el tiempo de la misma para que, en caso de que se prolongue más allá de  tres minutos, avisemos a emergencias permaneciendo a su lado hasta que ya no dé muestras de confusión. Puede también ofrecer información de la medicación, hospital habitual y sus médicos de confianza.

 

¿Y cuál es la misión del ayudante  Eco?

Cualquier perro, a través de un adiestramiento específico, pueda  activar el aviso de alarma si la persona que lo porta ha sufrido una caída. La activación de la alarma se produce cuando el perro arranca la pieza de la base de la tobillera.

Si la persona ya tiene un perro en su casa, en la mayoría de los casos se puede adiestrar con algunas clases para que active el dispositivo.

Si no tiene ningún perro, el objetivo es fomentar la adopción en asociaciones y protectoras de animales. Cada usuario necesitará un perro diferente con unas necesidades diferentes.

No es lo mismo una persona mayor de 65 años que viva sola en un domicilio pequeño que una persona más joven que pueda salir a correr. No es determinante la edad, raza o tamaño del animal.  Hemos estimado que en epilepsia hay 200.000 casos no controlados por medicación,

Sumando otras enfermedades en sus casos más graves de diabetes, síncopes y enfermedades cardíacas, Alzheimer y Parkinson suman más de 1.000.000 de personas que sufren caídas. Y más de 2.000.000 de mayores de 65 años que viven solas y necesitan algún tipo de asistencia (tele-asistencia).

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON

 cuentadop@gmail.com

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos