Las personas con epilepsia estamos teniendo desde hace tiempo dificultades para conseguir varios fármacos prescritos por nuestros neurólogos por problemas de desabastecimiento o interrupción de la distribución por parte de los laboratorios.
Desde ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana y el resto de asociaciones agrupadas en la Federación Española de Epilepsia, venimos denunciando las constantes faltas de medicamentos que se han cebado especialmente con el colectivo de pacientes con epilepsia y se han hecho eco de ello varios medios desde este verano. El 30 de octubre Victoria Salinas, periodista del Levante EMV e Información de Alicante ha recogido nuestra denuncia:
«Hay que evitar convertir al enfermo en el recaredo»
Desde la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, ALCE, su presidenta Mercedes Hernández criticó la repercusión que la escasez de este tipo de medicamentos tiene para los pacientes. «Puede que estemos hablando de poca gente en comparación con otras enfermedades pero aquí son tratamientos vitales», recordó. Hernández también lamentó que los problemas de suministro dejaban a los pacientes indefensos, sin información directa y con el «trabajo» de hacerse con un medicamento que es vital para ellos. «Vemos que desde la Aemps y la Conselleria de Sanidad están intentado que la información sea más accesible y la subdirectora de Farmacia nos consta que está trabajando en ello pero no es de recibo que el paciente tenga que ser el recaredo y que tenga que ir de allá para acá para buscar su tratamiento».
Link completo de la noticia
Las farmacias se quedan sin cinco antiepilépticos en los últimos tres meses
Hacemos recuento: Este verano ocurrió con noiafren y depakine crono de Sanofi, luego el laboratorio Pfizer dejó de suministrar epanutin sin dar ninguna explicación. En este mes de octubre la Agencia Española del Medicamento AEMPS, ha alertado sobre la falta de suministro de Mysoline y Gabitril.
Misolyne 250 de laboratorios Serb, un antiepiléptico que no tiene alternativa en el mercado y tampoco existe genérico. Por lo que respecta a Gabitril, se comunicó su desabastecimiento el 25 de julio según la AEMPS. Los tratamientos de 5 y 10 mg tienen prevista su abastecimiento el 1 y 4 de noviembre. Mientras que el de 15 mg todavía no tiene fecha.
La Agencia en estos dos casos ya ha arbitrado el protocolo para conseguir la medicación como medicamento extranjero puesto que en ninguno de los dos casos hay alternativa en España. En la Comunidad Valenciana se está derivando a los hospitales a los pacientes que necesiten Misolyne
En la Comunitat Valenciana ¿quién tramita la solicitud como medicamento extranjero?
En la página de la Conselleria de Sanitat medicamentic explican:
«Los trámites se realizan en los Servicios de Farmacia de los hospitales de la Conselleria de Sanitat o en las Direcciones Territoriales de Sanidad (Valencia, Castellón o Alicante)»
Los Servicios de Farmacia de los hospitales de la Conselleria de Sanitat, tramitarán las solicitudes si la prescripción la ha realizado un médico de la Conselleria y es asegurado o beneficiario de la Seguridad Social. Si la AEMPS autoriza la importación, desde el Servicio de Farmacia le dispensarán el medicamento. El paciente deberá presentar el informe del médico y la tarjeta SIP.
Si el paciente pertenece a una mutualidad (MUFACE, MUGEJU o ISFAS) o va un médico privado, los trámites y la dispensación se realizarán desde las Direcciones Territoriales de Sanitat (Valencia, Alicante o Castellón según le corresponda). Si la AEMPS considera que un medicamento solo se puede dispensar en un hospital, los trámites los realizará el Servicio de Farmacia del hospital donde lo estén atendiendo. El paciente deberá presentar el informe médico y deberá identificarse.
Nos gustaría que esta fuera la última noticia sobre este grave problema que las personas con epilepsia vienen sufriendo desde hace meses.
Os recordamos que en la página web de Fede, tenemos un documento para recoger los desabastecimientos en las farmacias. Dejamos el link aquí.
Esta entrada está disponible también en Val .