ALCE presentó los programas de mejora de la calidad de vida y fomento de la inclusión de las personas con epilepsia apoyados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

 

 

El pasado 8 de febrero  y con motivo de la celebración del Día Internacional de la epilepsia, ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, reunió en su sede a más de 80 personas interesadas en  los programas que las profesionales de la entidad van a desarrollar  en 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida  de las personas con epilepsia y fomentar su inclusión  laboral, educativa y social.

 

La Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, en su convocatoria de ayudas con cargo al 0’7% del IRPF  de 2019, ha concedido para 2020 una subvención de 53.474€ para dar continuidad a varios programas desarrollados por ALCE.

Con “Epilepsia: de persona a persona”  se   pretende dar una respuesta integral con atención psicológica individualizada y talleres sobre epilepsia   que  se completa con un servicio de apoyo en hospitales y  en la sede social para el establecimiento de apoyo a las personas afectadas de los distintos tipos de epilepsia y sus familias. Así mismo, se prestará el programa Respira a personas con epilepsia y familiares, ingresadas para la realización de pruebas de video EEG en la Unidad de Epilepsia del Hospital la Fe de Valencia. El programa de Intervención Neuropsicológica y Tratamiento de la epilepsia «Intrepida»pionero en España busca identificar las posibles alteraciones de la funciones cerebrales y tratar de rehabilitarlas para lograr la máxima autonomía de las personas con epilepsia dentro de su ambiente socio-laboral.

 Dos programas  de ALCE tienen como objetivo común la inclusión de las personas con epilepsia  que también han recibido el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives:  PIDE, Punto de información sobre Epilepsia, Diversidad funcional y Dependencia y  AlceIntegra,  programa de inserción sociolaboral de personas con epilepsia. PIDE aborda la atención integral de las personas con epilepsia y sus familias, prestando consulta y asesoramiento referido a temas de interés del colectivo  necesarios para el reconocimiento de discapacidad, pensiones, becas, recursos sociales, etc. AlceIntegra busca la inclusión social y laboral de las personas con epilepsia en  las empresas de la Comunidad Valenciana a través de una serie articulada de servicios complementarios: información, orientación y asesoramiento en el ámbito sociolaboral con el fin de mejorar la integración social y laboral y su autonomía personal.

ALCE también desarrolla programas  centrados en las manifestaciones artísticas  como terapia  con “Epimúsica” y «Artepilepsia». Epimúsica ofrece  apoyo socio-emocional mediante la utilización de la música (sonido, ritmo, melodía y armonía) con un  carácter preventivo, integrando lo recreativo y lo terapéutico.  Y con «Artepilepsia»,  los niños y niñas con epilepsia participan en  una actividad divertida y a la vez estimulante que favorece  su  creatividad y expresividad y  facilita la comunicación entre ellos y ellas. Mientras sus padres y madres  se reúnen en el Grupo de autoayuda de familiares.

Con estos programas ALCE espera atender  a más de 180 personas con epilepsia y sus familias.

La entidad implementa también  programas destinados a formar y sensibilizar a la sociedad: “Epicole-Epilabora” pretende sensibilizar y difundir en la comunidad educativa, laboral y en otros colectivos la realidad de la epilepsia para facilitar el cambio de actitudes, promoviendo la inclusión social de las personas que tienen epilepsia. La  Campaña Rompiendo estigmas  engloba todas las actuaciones  y acciones afirmativas que la asociación realiza para difundir el conocimiento de la epilepsia y su problemática entre todos los públicos . 

 

Estos programas  se  desarrollan gracias a la subvención procedente de la Convocatoria  de 2019 para la realización de programas de interés general para atender fines de carácter social a cargo de la asignación tributaria del IRPF de la  Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives

 

 

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos