ALCE celebró su I Encuentro Lúdico-Formativo del Voluntariado en Denia

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) celebró en Dénia su I Encuentro Lúdico‑Formativo dirigido a personas voluntarias, una iniciativa posible gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat, la Fundación “la Caixa” y la Diputació de València, cuyo compromiso hizo realidad un fin de semana dedicado a la convivencia, el aprendizaje y el cuidado compartido que reforzó la cohesión del grupo y el compromiso con la labor de acompañamiento que se realiza desde la entidad.

Durante el encuentro se abordaron, tanto a nivel grupal como individual, tres ejes fundamentales para el voluntariado: la comunicación empática, la resolución de conflictos desde la colaboración y la empatía, la compasión y el acompañamiento consciente, con especial atención al autocuidado.

Las profesionales de ALCE fueron las encargadas de impartir los contenidos y de dinamizar las actividades lúdicas y formativas del programa, aplicando una metodología participativa, vivencial e inclusiva, que combinó espacios de trabajo grupal con momentos de reflexión individual.

Módulos trabajados

  • Comunicación empática y desde el corazón Se trabajaron los estilos comunicativos, la escucha activa, la expresión auténtica y diversas dinámicas orientadas a mejorar la calidad del diálogo.

  • Resolución de conflictos y colaboración consciente
    Se abordó la gestión emocional del conflicto, la construcción de acuerdos y el fortalecimiento del trabajo en equipo desde una mirada colaborativa.

  • Empatía, compasión y acompañamiento consciente
    Este bloque se centró en la presencia plena, el autocuidado, el establecimiento de límites saludables y el acompañamiento respetuoso.

La metodología empleada facilitó la participación de todas las personas asistentes, respetando ritmos, incorporando pausas y adaptando las dinámicas para garantizar un enfoque accesible e inclusivo.

El I Encuentro Lúdico-Formativo permitió a las personas voluntarias:

  • Construir un lenguaje común basado en el respeto y la escucha.

  • Incorporar herramientas para abordar los conflictos desde la colaboración.

  • Desarrollar habilidades para acompañar con empatía, cuidando también el propio bienestar.

  • Reforzar compromisos para seguir tejiendo una red de apoyo segura, consciente y humana.

Desde ALCE queremos agradecer profundamente la participación, la implicación y la energía de todas las personas voluntarias, así como el trabajo y la dedicación de las profesionales de ALCE, que hicieron posible un encuentro enriquecedor y transformador.

 

Mass Noticias

Día Nacional de la Epilepsia 2026

  Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, desde ALCE continuamos la campaña “Más de lo que nos muestran”, centrada en reflexionar sobre cómo

Caminata Solidaria 2026

  Como cada primavera, volvemos a reunirnos para nuestra caminata solidaria por el antiguo cauce del Río Turia 🧡 Este año celebraremos el encuentro el

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos