ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana galadornada en los II Premios OAT Adherencia

  El programa de ALCE, «Escuela de familias de Espaiepilepsia» entre las diez iniciativas premiadas en la  II Edición de los Premios OAT 2018 para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento.

El Grupo Observatorio para la Adherencia al Tratamiento (OAT) y su Fundación Fundoat  han celebrado el martes 9 de julio  en el Museo Marítimo Ría de Bilbao  el acto de entrega de los mencionados premios que reconocen públicamente  a las entidades y personas físicas o jurídicas del ámbito de la sanidad que durante el año 2018 han desarrollado los mejores proyectos o planes de adherencia al tratamiento.

En esta edición se presentaron más de 40 candidaturas   y José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, felicitó  a todas las entidades participantes alabando la calidad  de los programas propuestos  que reflejan  «el  gran esfuerzo  de muchos profesionales sanitarios y pacientes para mejorar el sistema sanitario».

Igualmente, al finalizar el acto de entrega se concedieron dos agradecimientos:  al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por su apoyo para la realización del acto de entrega de la II Edición de los Premios OAT Adherencia,   a Constantes y Vitales, iniciativa de responsabilidad corporativa de laSexta y a la  Fundación AXA, por la campaña ‘Tómalo en cuenta’ para concienciar sobre la importancia de seguir el tratamiento.

Entre otras personalidades  asistieron al acto   Nekane Murga, consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF),  Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) y  Garbiñe Liceaga, delegada de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) del País Vasco.

Espaiepilepsia de ALCE

Tras la puesta en marcha de programas de atención a personas con epilepsia que se desarrollan por parte de ALCE, se detectó la necesidad de hacer actividades grupales con las personas afectadas y sus  familias, naciendo Espaiepilepsia.

En Escuela de familias de Espaiepilepsia  se abordan temas como:  conocer la epilepsia, la epilepsia en el seno familiar, fomento del autocuidado,  cómo afrontar las dificultades en el entorno educativo, epilepsia y sexualidad etc.  Se tratan también problemas  añadidos de salud  tanto física como psicológica como insomnio, culpabilidad, sobreprotección, miedos,  y problemas de inclusión social,  laboral y escolar.

 Otros Ganadores

El resto de candidaturas premiadas de esta II edición han sido:

  • Instituciones Farmacéuticas: Consejo General de COF por conSigue.
  • Atención Primaria (Entidad colaboradora – Ferrer): Consejo de COF de Cataluña por Atención Farmacéutica en Pacientes Crónicos Complejos. Proyecto PCAF.
  • Farmacia Comunitaria: Farmacia Rosario Cáceres Fernández-Bolaños por Asistencia en nuevos medicamentos.
  • Comunidades Autónomas (Entidad colaboradora – Chiesi): Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco por SFT a pacientes crónicos con diabetes tipo 2.
  • Sociedades Científicas: Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) por SPD-Valor.
  • Farmacia Hospitalaria (Entidad colaboradora – Amgen): Hospital Universitario La Paz, por Adherencia al tratamiento sustitutivo con factores de coagulación en pacientes diagnosticados de hemofilia grave en régimen profilaxis y su relación con los episodios de sangrado, y Hospital Universitario Valle de Hebrón por Programa interdisciplinar para la mejora de la adherencia al tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados de riñón.
  • Multidisciplinar (entidad colaboradora – Astellas): Centro de Salud de Atención Primaria-Distrito Sanitario Málaga.
  • Mejor Proyecto Adherencia del Año: Centro de Salud de Atención Primaria-Distrito Sanitario Málaga. Ambos de Málaga son por el proyecto Vía clínica para la gestión de casos del paciente complejo con insuficiencia cardiaca: alta hospitalaria.
  • Industria Farmacéutica: Merck.
  • Enfermería (Entidad colaboradora – Urgo): Hospital Clínico Universitario Salamanca.
  •  Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia: Nieves Martell Claros.

 

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos