Diagnósticos enfermeros en pacientes ingresados en la Unidad de Epilepsia, por Maria Palanca.

Queremos hacer mención aquí a una persona muy valiosa  no solo para los pacientes que ingresan en la Unidad de Epilepsia de La Fe sin también para todos los voluntarios y voluntarias de ALCE que realizan el programa Epilepsia, de persona a persona para apoyar a esas personas tanto cuando están ingresadas cuando reciben orientación por nuestra parte en el Servicio de Atención al Paciente.

Por eso, y porque a menudo la labor de los enfermeros y enfermeras pasa desapercibida para los GRANDES TITULARES, rendimos un homenaje a María Palanca, enfermera de la Unidad de Epilepsia de La Fe. Ella se pone en contacto con ALCE para facilitar la labor de nuestro voluntariado con personas que necesitan el apoyo de una persona con experiencia en epilepsia desde el lado de persona afectada o familiar. Además también forma a nuestros voluntarios de forma completamente altruística participando en nuestros Curso de Voluntariado.

Y lo hacemos publicando aquí su artículo Diagnósticos enfermeros en pacientes ingresados en la Unidad de Epilepsia donde explica  cuáles son las necesidades fundamentales de estos pacientes y  qué se podría mejorar  en cuanto a la calidad asistencial enfermera hacia dichos pacientes.

 

Destaco sus conclusiones:

«A pesar de manejar una muestra pequeña, se puede decir que el aspecto social es de gran importancia en este tipo de pacientes, a los que su enfermedad limita en sus relaciones familiares (incapacidad para desempeñar el rol) y en su ambiente sociolaboral por el gran estigma que aún tienen estas personas por padecer epilepsia, motivo por el que llegan a ocultarla adquiriendo conductas de riesgo (conducir, etc.) para ser mayormente aceptados e incluso acceder a un puesto laboral.

En vista de esto, el aspecto tranquilizador, informativo y educacional debe ser el pilar básico para la enfermería en la atención a estos pacientes. Dentro de la unidad y durante la monitorización, nuestra labor como enfermeras debe encaminarse a la prevención de riesgos propios de las crisis epilépticas, como caídas y aspiraciones, sin dejar de dar apoyo psicológico y educativo al paciente y su familia.

Desde las asociaciones de pacientes, como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana gracias a la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, realizan un trabajo de apoyo psicológico y promoción de la salud desde el servicio de atención al paciente. Recientemente, han implementado dentro del hospital un programa de respiro familiar para los pacientes ingresados para monitorización, el cual está en proceso de consolidación, pero puede tener un efecto positivo para la familia sobre todo»

Gracias María por tu entrega a las personas con epilepsia

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-cientifica-sociedad-espanola-enfermeria-319-avance-resumen-diagnosticos-enfermeros-pacientes-ingresados-unidad-S2013524616300101

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos