AULAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Algunos niños y niñas con epilepsia pueden necesitar este tipo de aulas específicas.

Qué es un AULA CYL?                       

Es una Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje (CyL).

Las unidades o aulas de comunicación y lenguaje (CYL) son unidades de educación especial ubicadas en centros ordinarios que, con carácter experimental, están destinadas a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los niños y niñas  con Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo (T.L.M.) o con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.). .). Estos alumnos y alumnas  no pueden compartir el currículo ordinario, aún con las adaptaciones curriculares pertinentes, o sólo puede compartir una parte concreta del mismo. Este tipo de aulas  permiten dos posibles modalidades de escolarización:

 Modalidad 1: Niños y niñas que  requieren una atención  de  la  unidad  de comunicación  y lenguaje en un porcentaje igual o superior al 40% del horario escolar semanal, y que sigue un currículo adaptado a sus necesidades. Esta unidad de comunicación y lenguaje deberá tener una ratio de entre 3-5 niños/as de estas características.
Modalidad 2: Alumnos y alumnas  que necesitan atención desde la unidad de comunicación y lenguaje pero en un porcentaje inferior al 40% del horario escolar semanal, y que puede seguir el currículo ordinario con las oportunas adaptaciones.El alumnado se matriculará en el grupo ordinario de referencia que le corresponda con reducción de la ratio oportuna.
 Si existe duda sobre la modalidad de escolarización, se considerará preferentemente dentro de la modalidad 2, con la finalidad de disponer de la reducción de ratio durante su escolaridad en esta etapa, es decir, se escolariza en su grupo ordinario aplicando la reducción de ratio.

Constan de:

Maestro de Audición y Lenguaje,

Maestro de Pedagogía Terapéutica y

Educador.

¿Cómo puedo escolarizar a mi hijo/a en el aula CYL?

Para acceder a un aula cyl es necesario solicitar a la Consellería de Educación un dictamen de escolarización.

¿Qué es un dictamen de escolarización?

Es un documento en el que se va a decidir el futuro del niño.

Se realiza cuando un niño tiene Necesidades Educativas Especiales.

En este documento aparece la modalidad educativa, es decir si el niño recibirá la educación en un centro Ordinario, en un centro de Educación Especial, si deberá acudir a ambos a la vez de manera alternada (esta modalidad  se  llama combinada) o bien en aula CyL .

¿Quién realiza el dictamen?

El Dictamen lo debe elaborar un equipo psicopedagógico perteneciente a la administración y que depende de la Conselleria de Educación.

En Valencia se llaman SPE, Servicio Psicopedagógico Escolar.

¿A que S.P.E. debo acudir?

Deben informarse  de cual es el Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) al que pertenecen , pedir cita y solicitar la valoración sociopsicopedagógica y logopédica de su hijo, para la determinación de su escolarización más adecuada y, si procede, elaborar la propuesta de diversificación curricular o de adaptación curricular significativa y, en su caso, realizar el tratamiento logopédico y rehabilitador.

Direcciones y teléfonos de los Servicios Psicopedagógicos Escolares de la Comunidad Valenciana (SPE)

¿Cuándo debo acudir?

Este trámite debe realizarse antes de que empiecen las matrículas, antes del mes de Abril, de este modo su hijo/a  podrá beneficiarse de la reducción de la ratio.

La modalidad de escolarización para cada alumno será reversible y revisable en función de sus necesidades, preferentemente en cada cambio de etapa educativa.

El Aula CyL es fundamental para que estos  alumnos dispongan de un entorno estable, de una educación de calidad, integradora y de inclusión

Información de

http://mestreacasa.gva.es/web/mestalla/24

El mapa de los colegios de la Comunidad Valenciana con este tipo de aulas los podéis ver aquí:

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=AULAS+CyL+COMUNIDAD+VALENCIANA

 

 

 

Mass Noticias

Estatutos y Memoria

Espacio subvencionado por la Diputació de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.  En ALCE creemos que la transparencia es el eje fundamental

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos